Destacado

CUENTOS PARA LEER SIN COMPASIÓN, DE HORACIO QUIROGA | 10 RELATOS FAVORITOS Y OPINIÓN

Quién diría que una portada discreta y de colores cálidos protegería 34 relatos donde lo espontáneo, amargo e inesperado de la vida quedan plasmados a manera de breves notas que nos recuerdan tanto la belleza como el horror que un ser humano puede experimentar durante su corto o largo paso por la tierra. Su autor, Horacio Quiroga, nos adentra a diferentes universos con escenarios rodeados por la naturaleza y los peligros que ello genera a cada instante.

Cuentos para leer si compasión es una antología de cuentos que previamente el autor había publicado en textos como Cuentos de amor, de locura y de muerte, El salvaje, Cuentos de la selva, Cartas de un cazador, entre otros que comprenden los años entre 1906 a 1928, aproximadamente. Está publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) que, en mi opinión, han hecho un trabajo increíble al reunir y difundir algunos de los relatos del autor, pues de esta manera muchos podemos conocerlos, así como disfrutarlos.

Mi cuarta septicemia. Memorias de un estreptococo es el cuento que da inicio al libro. Vaya manera de comenzar, pues con tan sólo cuatro páginas la historia logra grabarse en la mente y una cierta sensación de ansiedad se queda allí por un par de días, sólo para ser sustituida después por otra. Queda claro en poco tiempo que durante cada lectura nos sumergiremos en un remolino de emociones que volverán a este viaje muy atractivo de principio a fin.

Al igual que encontramos en ocasiones momentos caóticos u horripilantes también suceden aquellos que aportan mucha felicidad y hacen a lo malo insignificante. Cuentos para leer sin compasión es un compendio que lo representa a través de escenarios que van desde lo rural a lo urbano, donde los personajes bien pueden ser pobladores del lugar como mascotas de una casa, sea uno u otro escenario, esa locura y armonía podemos leerla también hasta sentirnos identificados, ya sea con alguna anécdota como con una emoción o enseñanza.

Les comparto el título y una breve sinopsis de los diez relatos que más me gustaron:

Mi cuarta septicemia. Memorias de un estreptococo – ha iniciado la gran batalla que marcará el curso de la historia. Los contrincantes darán todo de sí mismos para ganarla. La bitácora de guerra será contada por un microscópico estreptococo, quien junto a su ejército, lucharán contra los glóbulos blancos de un ser humano. ¿Quién ganará?

Los buques suicidantes – las anécdotas de quienes navegan por el mar están repletas de misterios y uno de ellos es: ¿Qué sucedió con toda la tripulación de un buque abandonado?

El almohadón de plumas – una enfermedad inesperada sumerge a una joven mujer en un sueño que pone en riesgo su vida. Postrada en su cama, sin un diagnóstico sobre la causa de su enfermedad, ella será un caso lleno de misterio, el cual sólo su almohada podrá revelar.

La insolación – ¿el amor que las fieles mascotas le dan a su amo será suficiente para vencer a un terrible y oscuro ser que aparece sólo cuando algo malo está por suceder? ¿qué pasará con ellos si ganan o pierden?

La miel silvestre – el trágico destino de un hombre que, al no tener conocimiento sobre el peligro de comer algo en la selva, quedará a merced de los efectos secundarios, así como de unas hormigas que muerden muy fuerte.

A la deriva – el viaje a contrarreloj de un hombre que luego de ser mordido por la víbora venenosa yararacusú, peleará hasta su último aliento por conservar su vida.

El solitario – una esposa con una ambición desmedida por las joyas pondrá a prueba el buen corazón y paciencia de su esposo, a quien las personas más respetables de la zona le confían sus diamantes para que haga con ellos piezas hermosas.

La meningitis y su sombra – los delirios nocturnos de una joven, producidos por una extraña fiebre, marcarán la vida de un hombre al cual la chica llama entre lamentos expresándole su profundo amor, aun cuando ambos se conocen muy poco. Esas pocas horas de la noche se convertirán en el inicio de una relación confusa, con sentimientos silenciados por la duda y temor del qué dirán.

Un perro rabioso – arriba de un árbol un hombre está a punto de morir por su violento comportamiento. Días antes él llevaba una vida normal, pero una epidemia de perros rabiosos se presenta en su camino para cambiarlo todo.

Dieta de amor – las relaciones pueden ser bastantes demandantes, con familiares extraños y peticiones poco comunes que pueden influir en el futuro de una persona a tal punto de dejarlo hambriento.


En pocas palabras: cuentos clásicos que te harán pensar, sentir y decir muchas cosas gracias a los sucesos extraordinarios e inesperados escritos por un autor consciente de las aventuras y obstáculos en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s