EL MUNDO EDITORIAL A TRAVÉS DE LA MINISERIE “EL AMOR ES UN CAPÍTULO APARTE”

Entre los estrenos que Netflix ha subido en los últimos meses se encuentra la serie coreana El amor es un capítulo aparte, protagonizada por Lee Jong-Suk y Lee Na-Young. La historia nos cuenta la vida de Cha Eun-ho y Kang Dan-i, quienes desde pequeños y como consecuencia de un accidente se transforman en grandes amigos. A partir de entonces las anécdotas y sentimientos de fraternidad los une hasta la edad adulta en donde ella ha tenido que pausar su carrera de publicista debido a su hija para después convertirse en madre soltera y él se ha forjado una reconocida carrera como editor, pero no ha logrado mantener una relación amorosa duradera.

Su relación que, por mucho tiempo se ha mantenido intacta, comienza a presentar algunos cambios, luego de que ambos empiezan a vivir y trabajar en el mismo lugar. Gracias a esto tienen la oportunidad de conocer nuevas facetas de ellos mismos, así como del otro, lo cual les lleva a experimentar sentimientos que van más allá de la amistad. Cada situación y conversación les ayudará a aumentar su confianza, conocimiento, además de formarse una idea diferente acerca de la vida y a obtener una mayor satisfacción en lo que hacen.

Sin embargo, el romance no es lo único que se puede ver a lo largo de 16 episodios, pues cuenta con temas como rupturas amorosas, la reintegración al mundo laboral, luego de que la tecnología ha modificado el modo de trabajo, así como los gustos e intereses de las personas; entre otros que suman mucho a la historia y la hacen más realista.

El amor es un capítulo aparte cuenta además con el tema editorial, lo cual fue lo que más llamó mi atención e hizo que amara aun más la dinámica de estos espacios llenos de libros. No sólo queda demostrado el dicho que dice: si trabajas haciendo algo que amas, nunca se volverá cansado ni aburrido y así lo exponen los personajes, quienes a pesar de sus conflictos coinciden en expresar su amor y pasión hacia la literatura que es al final el aliciente ya sea para seguir trabajando en los días difíciles como encontrar inspiración entre las páginas de una novela, poema, etc.

Asimismo se presentan algunos de los departamentos que constituyen una editorial. De manera sintetizada, podemos conocer el proceso por el cual pasan los textos para llegar a convertirse en productos terminados expuestos en librerías. Este punto me encantó, ya que ponen énfasis en la importancia que tiene cada persona que trabaja de principio a fin en el libro y ello te hace valorarlo todavía más, pues en tus manos no sólo está el talento del autor, sino también la dedicación de alguien que se comprometió a hacer llegar el texto a los demás.

La dinámica se ello se nos presenta de la siguiente manera:

Etapa 1 – Autor: no sólo es quien escribe el manuscrito, firma libros y da entrevistas, pues en algunos episodios podemos ver un poco del proceso de escritura, las inseguridades que puede tener, así como las relaciones que establece con los miembros de la editorial (editor, diseñador, publicista).

Etapa 2 – Editor: trato directo con el autor, ya que es él quien trabaja con el manuscrito. Tiene a su cargo el proceso de edición, así como los temas de derechos de autor.

Etapa 3 – Servicios editoriales:

3.1 Redacción: traducción, corrección y revisión del manuscrito.

3.2 Diseño: decisión del concepto, materiales, acabados e imágenes de la cubierta e interiores.

Etapa 4 – Publicidad y marketing: estrategias de comunicación para dar a conocer el libro, así como campañas publicitarias para posicionarlo entre los lectores, a través de redes sociales, contenidos audiovisuales, blogs, editoriales, ferias, etc. También tiene a su cargo temas como formar alianzas con influencers, entablar relación con revistas y coordinar entrevistas.

Etapa 5 – Producto final: impreso, audiolibro o ebook.

Etapa 6 – Comercio: envío del libro a las diferentes librerías, ubicación y acomodo del mismo en los escaparates, coordinación de pedidos extra, así como de problemas por devolución o disminución de ventas. Y aquí es lo más triste del proceso: Destrucción de libros que no lograron ser vendidos y las librerías han decidido devolver a la editorial, la cual manda a destruir, pues no siempre se pueden donar.

Etapa 7 – Lector: conocer la reacción del público hacia el libro es algo muy importante, pues de esa manera se pueden reconocer los puntos positivos o negativos del trabajo.

Finalmente la serie trata también cuestiones como lo negativo que es la piratería, la importancia del trabajo de investigación, la ayuda de las redes sociales y blogs de lectura, así como de una buena elección en el diseño gráfico de portadas, campañas publicitarias; entre otros temas que quedan ejemplificados con el paso de cada episodio y te llevan a un final agradable.

Esta miniserie surcoreana es para quienes les gusta el romance y sus complicaciones (pues hay algunos triángulos amorosos), pero sobretodo la recomiendo mucho a los lectores, no sólo por la dinámica editorial, la cual siempre resulta interesante conocer, sino también por las frases y comentarios que hacen respecto a trabajar, leer y amar al libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s