UN DÍA AL AIRE LIBRE EN EL JARDÍN BOTÁNICO – UNAM

Ciudad Universitaria no sólo alberga a miles de estudiantes ni posee facultades e institutos con carreras interesantes e innovadoras, sino que también comparte al público uno de los jardines botánicos más grandes de México, el cual resguarda diferentes clases de plantas para estudiarlas y protegerlas de su posible extinción.

Fue creado en 1959 por Faustino Miranda y Manuel Ruíz Oronóz, ambos botánicos que con el apoyo del fisiólogo médico, Efrén del Pozo, contribuyeron a formar este increíble lugar. Fue el Dr. Miranda, botánico y ecólogo tropical de origen español, quien formó un equipo de jóvenes entusiastas para realizar una colecta de ejemplares de plantas en todo el país.

La recolecta tuvo como fin principal reunir plantas raras o endémicas de las zonas tropicales y áridas del país, así como de familias de Agaváceas, Cactáceas y Orquídeas, lo cual ha contribuido a que actualmente se tengan resguardadas diferentes especies mexicanas amenazadas o en peligro de extinción.

Sin duda uno de los sitios más bellos y, por lo tanto, se haya en mi top de preferidos en toda la universidad, pues en este lugar se puede apreciar de amplios espacios verdes, corredores custodiados por árboles, zonas donde se exponen flores, cactus y plantas medicinales, además se tiene la oportunidad para gozar del sonido de los pájaros, así como de respirar un aire limpio.

Primera parada: Cactus, arena y sol

A unos cuantos metros de la entrada se encuentra la zona donde se presentan diferentes clases o colecciones de cactus y biznagas rodeados de piedra, lo cual crea el escenario perfecto para los amantes de este tipo de plantas, así que las fotografías son obligatorias para capturar este bello espacio espinoso.

Segunda parada: Pétalos, frutas y hojas

Muy cerca de la zona puntiaguda está un espacio dedicado a las flores y plantas frutales, así como algunas con propiedades medicinales, lo cual es sinónimo de color, ya que no hay nada más bonito que ver las tonalidades de una planta y tener la certeza de que sus pigmentos son propios de ellas. Esto es en parte por lo cual me encanta también la jardinería, pues puedo ser testigo de la transformación de una pequeña flor hasta convertirse en un fruto maduro. Si opinas lo mismo o, simplemente te gustan las flores, esta bella zona puede ser tu preferida para recorrer.

Tercera parada: Adopción y recuerditos

La siguiente parada está relacionada con el propósito de llevarte a casa algún recuerdo o elemento cercano a la experiencia de la visita. Me refiero a la zona de adopción y tienda Tigridia en la cual no sólo encuentras dulces típicos, botana saludable, productos artesanales, accesorios, libros y prendas de ropa, sino que puedes elegir comprar o firmar la adopción de una pequeña planta en peligro de extinción con lo cual uno se compromete a cuidar y mantener viva esa especie.

Cuarta parada: Un breve descanso

Luego de visitar estos espacios puedes tomar un descanso en alguno de los amplios jardines rodeados por árboles que este extenso lugar ofrece a sus visitantes. Ya sea a manera de picnic o sentados en algún tronco, uno puede invertir su tiempo en un sitio fresco y tranquilo para alejarse un rato del ruido cotidiano.

Última opinión:

El jardín botánico es un lugar para todos, no importa si eres amante de la naturaleza, un experto en botánica o alguien que llegó allí por curiosidad, pues es un espacio muy amigable y adecuado para cualquier gusto o afición. El aprendizaje está allí para quien desea conocer un poco más sobre plantas, pero también se tiene la libertad de ir a pasear, degustar algún alimento, así como ejercitarse bajo la sombra de los árboles.

Información extra:

¿Cómo llegar?

Una vez dentro de Ciudad Universitaria (última estación de la línea 3 del metro) se toma la ruta 4 del pumabus (color marrón) y es la parada que sigue a los campos de futbol I. Para regresar se vuelve a tomar esta línea.

Horario:

Verano: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:30 h. Sábados de 9:00 a 15:00 h. Domingos de 9:00 a 15:00 h.

Invierno: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:30 h. Sábados de 9:00 a 15:00 h. Domingos de 9:00 a 15:00 h.

Cerrado: Días festivos, semana santa, vacaciones de invierno y vacaciones administrativas de la UNAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s