CUMBRES BORRASCOSAS, DE EMILY BRONTË | NELLY DEAN

Regreso a Cumbres Borrascosas y a la Granja de los Tordos por segunda ocasión, en la cual tuve una nueva oportunidad para apreciar los detalles de la historia que van más allá del romance y venganza que ocupó mi atención en primer lugar, hace ya seis años de mi primera lectura. Así como sucedió con La historia del loco, de John Katzenbach, mi opinión sobre esta novela se vuelve aun más positiva, pues aunque todavía se conservan actos crueles y tristes, puedo apreciar los momentos y personajes que hacen de este un intenso viaje.

La sinopsis de la historia ya la conocen muchos, por lo cual mi deseo no es entretenerlos o aburrirlos con lo mismo, pues hay otros textos que hacen análisis muy interesantes sobre el libro que Emily Brontë escribió en 1847. Es por ello que me gustaría mejor compartir mi impresión de esta segunda lectura, a partir de un personaje que no había valorado antes, pero que ahora me doy cuenta de su importancia. Ella es: Nelly Dean, la voz de la razón y fiel compañera, así como testigo de la historia.

INFANCIA: INICIA LA HISTORIA

Cuatro niños entablan una relación donde los juegos y bromas infantiles se envenenan por la envidia, rencor y mal comportamiento mostrado entre ellos. Mientras los malos sentimientos se exponen e intensifican con el paso de los años, la joven Nelly Dean, a quien se le dotan de otras asignaciones, comienza a identificar las diferencias, así como injusticias que sus jóvenes amos presentan, no sólo por su posición social, sino también por el carácter que cada uno va forjando. Es desde esta etapa que los primeros secretos, pasiones y obsesiones se dibujan en la mente y corazón de los personajes, de los cuales Nelly se convertirá en algo más que amiga.

ADOLESCENCIA: CONFIDENTE

El amor que profesa Catherine hacia Heathcliff fue conocido primero por Nelly, quien desde ese instante se transformó en la confidente de una pasión que poco a poco carcome la vida de su emisora. Siempre bajo el deseo y esperanza de proteger a su compañera, ella intenta alejar los pensamientos que nublan la mente de Catherine, sin embargo su trabajo se ve constantemente truncado por factores que van más allá de su persona. En cuanto a Heathcliff, el secreto que les une se remonta a su infancia cuando él deseaba cambiar su actitud, más esto se ve también desquebrajado luego de las constantes muestras de desprecio, las cuales Nelly no puede impedir, sino que mira cómo estas se vuelven cada vez más intensas e importantes para el joven.

ADULTEZ 1: CUIDADORA Y VIGILANTE

El peso de los secretos e injusticias muestran finalmente sus consecuencias en la salud de Catherine, la actitud de Edgar y el corazón de Heathcliff. Cada vez el rencor se vuelve más peligroso. Nelly observa, acompaña, cuida y vigila cómo la situación culmina con un trágico suceso que sólo intensifica los peores pensamientos de quienes intentan sobrevivir a un futuro no deseado.

ADULTEZ 2: CONSEJERA

Catherine Linton queda bajo el cuidado de Nelly, una mujer adulta que luego de haber visto demasiada crueldad y tristeza entre los habitantes de Cumbres Borrascosas y la Granja de los Tordos se fijará el propósito de evitar que su pequeña amiga experimente algo semejante. Así, ella será la consejera se una joven a la cual el destino la alcanza y enreda en un posible final amargo. ¿Quién mejor para brindar unas palabras que guíen las acciones de una chica que la mujer que vio el daño que genera el dejarse llevar por las emociones sin antes meditar y considerar las consecuencias de sus actos?

ADULTEZ 3: TESTIGO

Nelly Dean se convertirá al final en una testigo de la historia de dos grandes familias que se unieron sólo para generar una caída a la que sus herederos llegaron sin previo aviso y de la cual ella verá si la historia puede evitar repetirse.

Finalmente, Nelly Dean es un personaje que tiene mucha importancia dentro de la historia, la cual se va transformando y adaptando de acuerdo a la realidad que se le presenta. Tiene distintas facetas que la hacen una persona especial para quienes la conocen y se topan con ella. Está dotada de mucha sabiduría que transmite a los lectores. Creo que Emily Brontë nos dio a este personaje para guiar la historia y acompañarnos en el viaje a partir de sus consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s