WOLFSONG, POR T. J. KLUNE | EL HUMANO QUE CORRE ENTRE LOBOS

Después de posponer este libro por varios meses y de los insistentes comentarios hechos por mi hermana para que me decidiera a leer Wolfsong, hoy he terminado de leerlo. Me tomó cinco noches, no podía parar y ello resultó en varios desvelos que valieron mucho la pena, pues les puedo afirmar ahora que ha sido una historia donde el amor hacia la familia, el hogar, así como por la persona que le da sentido al mundo, es tan intenso e importante que te impulsa a continuar con el siguiente capítulo.

Es una historia que va más allá de la batalla entre lobos buenos y malos, la amistad con humanos y el amor que puede surgir entre ellos. Nos comparte más que nada sobre ese vínculo que nos une con otros, con nuestro hogar, con quienes somos, con el conocimiento sobre por lo que vale la pena luchar, así como con el significado de confiar y amar. Por este tipo de temas es que le agradezco a mi hermana su insistencia, pues ya tengo la segunda parte lista para leer.

Leí Wolfsong en su versión en inglés, ya que todavía no está traducida en librerías. Ha sido una experiencia de lectura diferente no por el hecho del idioma, sino porque se conservan las palabras e ideas que expresan los personajes de una manera clara y más emocionante, lo cual me motiva a leer más libros en este idioma. En fin, dejando de lado mi recomendación de leerlo sin importar que esté en inglés, ya que no hay palabras o expresiones de un nivel más alto, me gustaría compartirles los ocho momentos que me gustaron y fueron los más relevantes para mí:

1.EL PRIMER ENCUENTRO – WHY IT´S ALL CANDY CANES AND PINECONES AND EPIC AND AWESOME 

Después de estas palabras, Ox (y debo decir que me incluyo) no sabía cuánto iba a cambiar su vida, cuánto iba a crecer, qué conocimientos sobre el mundo y de sí mismo podrían revelarse ante él y cuán importante sería para él proteger el lugar y a las personas que ama. Joe lo supo desde el inicio y bueno, cuando lo sabes, lo sabes.

2. LAS PALABRAS DE DOS PADRES – YOU GAVE ME PURPOSE. YOU GAVE ME A HOME. A PACK. A FAMILY

Me quedo con estas últimas palabras con las que Ox se refiere a Thomas. Dos figuras paternas que constituyen su carácter, uno mientras era pequeño, el otro cuando inicia su adolescencia. Lo que prevalece y gana al final es el poder para diferenciar entre ambas partes, así como el reconocer y elegir a quien le conoció, amo y tuvo el valor de quedarse.

3. NADIE TIENE PORQUÉ PERMANECER SOLO – YOU ARE NOT ALONE… AND YOU NEVER WILL BE

La familia no siempre se conforma de las personas con quienes creciste, pues durante la vida pueden llegar otras con las cuales formar lazos mucho más duraderos. La familia Bennet acogió a aquellos que se hallaban solos, perdidos y vulnerables, juntos se volvieron en una familia donde los humanos pueden correr entre lobos.

4. LA FORTALECE DE UNO SE CONVIERTE EN LA DE TODOS – I HAD A PACK. AND MY PACK HAD ME

Armonía, hermandad, amor y lealtad. Ox encontró su sitio en la familia, en su hogar. Asimismo, Joe, Thomas, Elizabeth, Mark, Carter, Kelly, Gordo, Rico, Tanner, Chris, Jessie y Robbie hallaron su lugar. Juntos comprendieron y descifraron cómo unir las piezas.

5. NADA SE COMPARA CON EL HOGAR – THE WORLD IS A WIDE AND SCARY PLACE. AND EVERY NOW AND THEN, YOU JUST HAVE TO BE REMINDED OF THE WAY HOME

Nada se comparará jamás con el sentimiento que nos conecta a nuestro hogar. Podemos disfrutar de lo que el mundo ofrece, pero la paz que se necesita sólo la brindará aquel lugar o persona que nos hace felices y nos recuerda quiénes somos. Los lobos aúllan, cantan, para recordar y engrandecer este significado.

6. LAS HERIDAS PUEDEN SANAR – ONCE UPON A TIME, THERE WAS A LONELY BOY, A BROKEN BOY WHO DIDN’T KNOW IF HE COULD SHIT, AND IT TOOK ONE PERSON TO SHOW HIM HOW. AND NOW I’VE DONE IT FOR YOU BECAUSE THA’S WHAT WE DO FOR EACH OTHER. THAT’S WHAT PACK IS.

Podemos sanar por nuestra cuenta, eso es posible, sin embargo la compañía de otra persona puede marcar la diferencia para que el proceso sea más rápido, soportable y edificante. Joe podía sanar, así también Ox, cada uno a su manera, pero juntos lograron ensamblar las piezas con una mayor armonía que si hubiesen estado solos.

7. EL PASADO NO TE DEFINE, MÁS BIEN TE IMPULSA – MAYBE WE’D NEVER BE FREE OF THOSE SHADOWS. NOT COMPLETELY. BUT WE’D STILL FIGHT LIKE HELL. AND MAYBE THAT’S ALL THAT MATTERED

No es posible librarse por completo de toda la basura del pasado, lo que si está a nuestro alcance son las decisiones y actitudes que se pueden tomar para no regresar ni estancarse en ella. Cada personaje libra sus batallas todos los días y se apoyan para no dejarse vencer ante ellas.

8. AMAR CADA PARTE Y POR COMPLETO – I WILL ALWAYS CHOOSE YOU

Nadie es perfecto, así tampoco lo es amar y ser amado. Vale la pena tomar el riesgo por aquella persona que ha elegido permanecer a tu lado, incluso cuando conoce los riesgos, así como las diferentes capas que forman parte de ti y, aún con todo eso, sigue adelante. Joe eligió a Ox de inmediato, a Ox le tomó tiempo, pero cuando lo supo no hubo poder humano ni magia alguna que le hiciera cambiar de opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s