MI VIAJE POR LA UNIVERSIDAD Y CÓMO TERMINÓ

A la una de la tarde, en un salón totalmente blanco y sin ningún sonido alrededor, inició la última prueba académica que daría por concluida mi etapa universitaria. Estaba de pie frente al jurado con una laptop donde podía ver las diapositivas que tenía preparadas para la presentación de diez minutos que resumiría mi trabajo de tesis al cual le había dedicado un año.

Estuvieron presentes mis papás, hermanos, tía, primo y mi amiga que me acompañó durante toda la carrera. Luego de una hora con quince minutos todo terminó en abrazos, felicitaciones y con un largo respiro de tranquilidad. De esta manera podría resumir ese día, sin embargo existen muchas cosas más que se vivieron, no sólo durante el examen, sino que hubo otros sucesos previos que me llevaron a este momento. Vayamos por partes.

EL SALTO A LA UNIVERSIDAD

Luego de terminar la preparatoria no sabía aun qué carrera elegiría. Me interesaban tantas cosas que me daba miedo tomar una que no cumpliera con mis expectativas. Al final pedí Ciencias de la Comunicación, ya que su plan de estudios incluía temas muy diversos y esto mismo me permitía probar un poco de todo para que al final pudiese identificar aquello que se me daba más. Comencé el primero de nueve semestres en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria, con un horario vespertino que terminó siendo mi favorito, pues soy una persona que no funciona nada bien en las mañanas, pero cuando llega la noche mi lado más eficiente sale a la luz.

Los primeros cuatro semestres tuvieron de todo, tanto materias que me gustaron, como otras que me desesperaban o aburrían demasiado. Hasta quinto semestre las cosas mejoraron y pude iniciar con temas más enfocados a lo que me interesaba.

¿PERIODISMO, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL O PUBLICIDAD?

La última fue la especialización que ganó mi corazón. Como dije antes, mi carrera incluía muchas temáticas que complementaban varias líneas de investigación, pero fue publicidad la que terminó por satisfacer más deseos a comparación de las demás.

Esto también sucedió gracias a un profesor que me contagió su pasión por la publicidad, me hizo ver sus propiedades, así como su aplicación en muchas áreas y el apoyo en que podía convertirse si se sabía cómo utilizarla (¡Bravo por estas personas que nos comparten su pasión por lo que hacen y nos motivan a hacer lo mismo!)

GRADUACIÓN Y TESIS

A un semestre de terminar la carrera opté por la titulación de tesis, aun cuando siempre había dicho que no lo haría, lo hice. La razón fue luego de preguntarme a mi misma si estaba segura de que en el futuro no estaría interesada en continuar con otros estudios, como la maestría o doctorado, mi respuesta no era totalmente positiva y justo por esto decidí hacerlo, para no arrepentirme después. Y fue todo lo que necesitaba para aceptar este reto que me llevó a leer mucho, pasar horas de investigación en la biblioteca, asistir a varias revisiones con mi asesor y demás situaciones que me hicieron aprender mucho.

¡Perooo! antes de entrar a esta etapa asistí a la fiesta de graduación. Nunca había estado en una, así que no tenía referencias de qué se hacía o cómo era la planeación. Todo fue nuevo y muy emocionante. El vestido y peinado fueron hechos por mi mamá. (Una disculpa por lo borroso de la foto, estaba bastante oscuro)

LA PASIÓN POR LOS LIBROS Y LA LICENCIATURA

Y como lo mencioné al inicio, la presentación del examen profesional llegó como última prueba para defender mi tema, el cual fue la relevancia de las comunidades de lectores en internet para el fomento y difusión de la lectura. Este tema surgió mientras realizaba mi servicio social en la Fundación para las Letras Mexicanas, un lugar donde mi conocimiento sobre la literatura en México aumentó mucho, así como el deseo de que otras personas pudieran acercarse a la lectura sin importar la ruta que eligieran para hacerlo.

Ahora tengo un título como Licenciada en Ciencias de la Comunicación y soy la más feliz por haber logrado terminar esta larga etapa de estudios iniciados desde el kinder. Es una meta cumplida que dedico a mi familia, al igual que a las personas que me acompañaron durante cada año.

No sé qué me depara ahora la vida, tengo muchas ideas y planes a los que me gustaría dedicarme de tiempo completo, pero más que nada mi objetivo es disfrutar del inicio de una nueva etapa en la cual deseo hacer más de lo que me gusta, evitar situaciones de estrés que puedan repercutir en mi salud, invertir tiempo con las personas que quiero, así como en mi misma.

Este espacio es parte del inicio del plan y espero que al finalizar el año no sólo pueda continuar con él, sino que pueda tener proyectos que me hagan feliz y donde pueda colaborar con otras personas para cumplir muchas metas que sean de beneficio para todos.

Esta ha sido mi experiencia, espero les motive un poco más a continuar con sus estudios o con el reto que tengan en este momento, pues les puedo garantizar que se experimenta una gran satisfacción cuando cumples con ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s