LA CARRETERA, DE COMARC McCARTHY | ENTRE LA CENIZA

Ya tengo la primer lectura hecha en 2019. Ha estado rodeada de acontecimientos que influyeron en mi percepción de la historia y esto provocó que al terminar el libro viera el panorama con más esperanza, aun a pesar de los momentos grises, el fuego dentro de nosotros es la fuerza que nos mueve cada día.

La carretera me dejó esto, así como una reflexión de la siguiente conversación:

“¿Eres muy valiente?

Regular

¿Qué es lo más valiente que has hecho?

Escupió en la carretera una flema sanguinolenta. Levantarme esta mañana”

El libro nos cuenta la historia de un padre y su hijo, quienes forman parte de los últimos supervivientes en un mundo post-apocalítico donde las carreteras son las guías más viables para cruzar largas ciudades cubiertas por ceniza, peligros provenientes de la desesperación y el hambre.

Leer o ver escenas donde la destrucción de la civilización y el mundo en general causa siempre tristeza e impresión por las cosas a las que puede llegar una persona por el deseo de seguir con vida. La lucha entre pensamientos buenos y malos cobran un sentido diferente en situaciones extremas, pero encontrar el lado positivo y esperanzador es lo más valiente que se puede hacer.

Esta labor la cumple el padre al hablar con su hijo aun en los días menos alentadores y aunque es difícil hacerlo en ocasiones de mayor oscuridad, él intenta siempre animar a un pequeño al cual el mundo con colores y aromas dulces nunca conoció. Las enseñanzas cobran un sentido distinto cuando la realidad para aplicarlas es muy frágil, pues la balanza se mueve con muy poco.

Ese ánimo y ahínco que el padre intenta transmitir a su hijo (encontrar razones para levantarse cada mañana, dar otro paso más a pesar del peligro e ir en busca siempre de algo mejor) fue una constante durante toda la historia, lo cual me pareció relevante, ya que es algo que traspasa las páginas y nos motiva a reflexionar.

Al final, más que el escenario desesperanzador, la lucha por sobrevivir o la idea de que antes existió un mundo diferente que ya pocos recuerdan y que cuando mueran estas personas morirá ese recuerdo con ellos, lo que cuenta más y me quedo de esta historia es el amor y el propósito que el padre tiene para con su hijo: brindarle palabras de aliento, animarlo a seguir respirando, enseñarle que vale la pena vivir.

Puede verse también como un tipo de advertencia para quienes vivimos en este tiempo y modificar ciertas actitudes o acciones. Es una visión muy interesante de un escritor rodeado por el misterio que vale la pena leer. Además existe una película que no he visto, pero tal vez lo haga, pues me gustaría ver cómo recrean estos escenarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s