COSAS QUE PUEDES HACER CUANDO NO SE TE OCURRE NADA QUE HACER

Cuando salí de la universidad, y luego de tomar la decisión de seguir un camino alterno a entrar a trabajar en una agencia, me enfrenté a la idea de que tendría tiempo libre de sobra para ser eficiente en lo que fuera que quisiera hacer. Al principio fue complicado lidiar con esto, pero conforme pasaron los días comencé a experimentar por mi cuenta las cosas que en realidad podía hacer e identificar los horarios en que me sentía mejor y fluía la creatividad.

Descubrí que el horario de la tarde y hasta casi las dos de la mañana eran los períodos con mayor productividad, pues durante el día me enfocaba en otras cosas o me distraía demasiado. Una vez que tuve en cuenta esto, me propuse el organizar mis días para que en ellos pudiera haber de todo un poco: trabajo, diversión, tiempo en familia.

Para evitar caer en la procrastinación y el desánimo, así como para no perder de vista las razones por las cuales he tomado la decisión de estar y trabajar desde casa (temas riesgosos luego de pasar varias horas “sin tener algo que hacer”, sin sentir esa presión) es aprovechar e invertir de formas diferentes mi tiempo, ya no solo dedicarme a pensar en lo que puedo hacer laboralmente, sino en expandir mi panorama hacia otras oportunidades que también traen beneficios y que, al contrario del estrés que provoca la primera, esta conlleva otro tipo de emociones.

Leyendo algunas recomendaciones hechas por bloggers que me gustan y retroalimentando con experiencias propias que vivo en el día a día, pude darme cuenta de que un día puede ser muy provechoso si tenemos un plan. Además, existen situaciones que, tal vez no siempre son tan claras para nosotros, pero también nos hacen mucho bien.

  • Aumentar conocimientos: tal vez suene muy repetitivo, pero es cierto que tener la mente activa y ocupada en actividades diferentes ayuda mucho en nuestro crecimiento personal. La forma en que aplico este consejo es al ponerme a estudiar nuevas cosas en las que estoy rezagada o me interesa conocer a fondo. Aprender inglés fue algo que no pude lograr del todo, si bien comprendo algunas cosas, aún me falta perfeccionar otras, es por esto que me he propuesto a seguir practicando aunque ya no esté en la escuela. ¿Cómo? Leyendo libros en inglés (con un diccionario cerca, hojas para escribir y si es posible, con una copia traducida para comprobar si estoy entendiendo), escuchando música y pronunciando algunas palabras que entiendo. Otra actividad a la que dedico unas horas es el obtener la certificación de Google AdWords, ya que me interesa aprender sobre las dinámicas de publicidad por internet.
  • Ordenar y depurar: ¿qué mejor momento para poner en orden la habitación que cuando tienes tiempo libre? En verdad, es bueno para la salud y estabilidad emocional, ya que liberas espacio al tirar cosas que no usas o ya no te hacen falta. Cierras también ciclos al hacerlo, pues te despides de viejos recuerdos, conservas aquellos que valen la pena y todo lo demás se lo lleva el bote de basura. Te sientes más ligera, así como animada para lo que viene.
  • Pasar tiempo con los que quieres: algo que muchas veces pasamos por alto, pero guarda un gran valor. Las personas que están a diario en casa o que solemos verlas y hablar con ellas de manera cotidiana pueden pasar desapercibidas y no les damos la importancia que se merecen. Es buen momento para dejar de hacer esto, ya que son ellos quienes nos brindan palabras de apoyo, compañía, nos dan ánimo cuando no queremos levantarnos o salir de casa, cuidan de nosotros y se interesan por nuestro bienestar. Dedicar una parte del día a estar con ellos, conversar y salir a caminar es todo menos tiempo perdido. No todo se trata de nosotros o de progreso económico, también hay que darnos el tiempo para estar con las personas que queremos y nos quieren, es un gran alimento emocional.
  • Actividad física: algo que apenas estoy implementando en mi rutina y que en verdad me ha ayudado mucho con los problemas de salud que a diario me molestan. Desde pequeña he padecido de diversos dolores gastrointestinales y ginecológicos, los cuales me han llevado varias veces al hospital, sin embargo nunca he podido sentirme totalmente saludable, aún cuando tomo medicamos y modifico mi dieta. El ejercicio ha hecho que algunas molestias disminuyan y ya no sean tan dolorosas como antes. Calentar, moverme, sudar y terminar la rutina haciendo estiramientos es algo que me deja muy relajada y con energía para empezar el día. Además, me despierta el apetito, lo cual es muy positivo.
  • Horas sin estrés: nada mejor que olvidarse un rato de todo y sentarse a ver televisión o, en mi caso, ver qué nuevas propuestas hay en Netflix. Es una realidad que he visto muchas películas y series de su catálogo y luego me cuesta trabajo decidir que ver, aunque al final encuentro cosas buenas. Pero esto no es todo, pues es más que obvio que elegir la opción de tomar un libro y pasar horas leyendo es también una buena forma de invertir el tiempo.
  • Salir y descubrir el mundo: tal vez el mundo sea demasiado ambicioso para empezar y pueda resultar agobiante el querer visitar muchos lugares y no poder hacerlo, pero esto no tiene porqué ser así, ya que podemos iniciar con lugares cercanos de donde vivimos. Parques, museos, mercados, librerías, bibliotecas, etc. son sitios que guardan también cosas hermosas para admirar y que se hallan a unos cuantos pasos, o al menos podemos llegar a ellos sin gastar ni viajar demasiado.

Cosas pequeñas que pueden hacer más eficientes las horas que en ocasiones nos pueden sobrar y con las cuales podemos continuar con un progreso personal. Claro, no todas pueden realizarse a diario, pues tampoco se trata de que ahora se acabe nuestro tiempo libre, más bien de equilibrar todo y ser creativos con lo que hacemos.

Todo con medida, nada en exceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s